lunes, 22 de abril de 2013

SAREB (SOCIEDAD DE GESTION DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA)


Stock de la Sareb

En total, la Sareb dispone de 107.000 activos inmobiliarios, de los que 76.000 son viviendas vacías acabadas, algo más de 3.000 son viviendas en construcción, 6.300 están en alquiler y 14.900 unidades corresponden a suelo.

Previsiones de venta

Según la propia presidenta, durante los cinco primeros años la Sareb tiene previsto vender casi la mitad de su cartera de viviendas, lo que se traduce en unas 42.500 unidades.

Alquiler

El Plan de Negocio también contempla que una parte de las viviendas de la Sareb sean destinadas al alquiler. De hecho, el alquiler será un “instrumento significativo” para lograr el objetivo de lograr la rentabilidad del la sociedad, según palabras de Romana.  

Destinatarios

Tanto la venta como el alquiler tienen como destinatarios no sólo los grandes inversores, sino también a particulares que se interesen por comprar una vivienda.
 
La Sareb se ha dado un plazo de 15 años para vender su stock.

Pérdidas y beneficios

Durante la presentación del plan,  Walter de Luna, director de la Sareb, comentó que se prevén pérdidas únicamente durante el primer ejercicio, es decir durante este año. “En algunos escenarios se pueden producir pérdidas no significativas que no afectarán a la rentabilidad”.

Rentabilidad

El proyecto de negocio establece una rentabilidad anual media para los accionistas de entre el 13% y el 14%.  Esta rentabilidad será tanto para los accionistas privados como para el Estado.

Devolver la deuda

La Sareb también tiene previsto el repago del 49,9 % de su deuda subordinada, que asciende a 3.600 millones, y una reducción del 44% de su balance, que es de unos 55.000 millones.

Lo que no se dijo en la presentación del plan

-Hace unos días, El Confidencial publicaba que la Sareb pretende alargar los contratos que tiene con la banca nacionalizada. En este momento, estos vencen a cierre de este año 2013, aunque son renovables. Pero como Bankia y Catalunya Banc han puesto a la venta sus gestoras de inmuebles, el plan es alargar el plazo para incrementar el valor de esas unidades, según han explicado fuentes financieras conocedoras de estos movimientos.

-Días después de la presentación del plan de negocio, aparecía en los medios la noticia de que la Sareb no sólo cerrará con pérdidas netas su primer año, sino que también lo hará en 2018.

-Tras la reciente aprobación del Certificiado Energético para las viviendas, la Sareb ha analizado el impacto que éste tendrá en sus activos. La sociedad, sin embargo, tiene claro que cumplirá “escrupulosamente” la normativa, según publica Voz Populi. De este modo, la Sareb se verá obligada a realizar un importante desembolso, de unos cuantos millones de euros, para etiquetar sus pisos con el futuro distintivo, que irá de la “A” a la “G”, en función de la eficiencia energética del inmueble.

Incógnitas

A pesar de todo esto, el proyecto de negocio de la Sareb aún despierta muchas incógnitas ¿Cómo se gestionará el alquiler? ¿Dónde están situadas la viviendas de la Sareb? ¿Qué pasará si no se cumplen las previsiones anunciadas? Habrá que estar atento a los próximos movimientos de la Sareb.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario