viernes, 9 de agosto de 2013

EL PROBLEMA DE LA EVASIÓN FISCAL

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que la economía sumergida supone el 23% del Producto Interior Bruto de la provincia charra, en torno a 573 millones de euros. El sobrecoste fiscal calculado no incluye los impuestos eludidos por las prácticas agresivas de las multinacionales para no tributar por los beneficios de sus operaciones en España


Cada salmantino debe pagar anualmente a Hacienda 1.661,78 euros de más para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de tributar debido al fraude y la evasión fiscal, por encima de los 1.910,03 estimados para la media de los españoles, según un cálculo de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). El fraude, junto con la evasión, representan una pérdida total de ingresos en la provincia de Salamanca de 573 millones de euros al año. Así, la economía sumergida representa un volumen equivalente al 25 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
 
Cabe destacar también que el sobrecoste fiscal calculado por los técnicos de Hacienda no incluye los impuestos eludidos por las prácticas agresivas de las multinacionales para no tributar por los beneficios de sus operaciones en España. Con el objetivo de reducir las bolsas de fraude, Gestha considera que el Consejo Europeo debería acordar esta tarde que el intercambio automático de información se extienda a todos los Estados miembros, incluyendo los dividendos y ganancias de capital, no solo a los salarios, pensiones y seguros previsto para 2015. 
 
También estima necesario acabar con toda la opacidad existente en los fondos de inversión, fondos de pensiones, instrumentos financieros innovadores y los pagos realizados a través de fideicomisos y fundaciones. Para los Técnicos de Hacienda es ineludible acabar con la opacidad y la tributación excesivamente baja de determinados países europeos, así como acordar una base armonizada en el Impuesto de sociedades.
 
Finalmente, Gestha reclama más audacia para evitar la "sangría recaudatoria" de las grandes empresas y propone la creación de un nuevo tipo impositivo del 35 por ciento en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros. Esta última medida permitiría recaudar en España 13.943 millones de euros adicionales al año, además de mejorar la equidad del sistema fiscal al reducir las diferencias entre el menor tipo efectivo de las grandes corporaciones y el mayor de microempresas y pymes, acercando así el esfuerzo fiscal de las empresas al de las familias españolas.

A FECHA DE HOY EL SALARIO MEDIO DE LOS ESPAÑOLES ES

El salario medio descendió hasta los 18.361 euros anuales, según un informe de la Agencia Tributaria, que contabiliza más de 133.000 asalariados en la provincia charra. El 40% de los trabajadores charros tiene un sueldo mileurista, el doble de mujeres que hombres


El debate sobre los salarios vuelve a instalarse en España. Primero fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que lanzó el globo sonda de que es necesario que el Gobierno reduzca un diez por ciento el sueldo de todos los trabajadores, algo que días después fue respaldado por el comisario económico de la Unión Europea, dando ya tintes de propuesta a una idea inicial. Si el Ejecutivo español cede, cada trabajador salmantino perdería una media de 1.800 euros al año de su salario.

El último año ha aumentado el número de trabajadores salmantinos que son mileuristas, es decir, que cobran 1.000 euros o menos al mes, según un informe de la Agencia Tributaria. Así, de los más de 133.000 asalariados en la actualidad en la provincia charra, 12.000 menos que al inicio de la crisis, cuatro de cada diez no alcanzan el sueldo mensual de mil euros. Además, el salario medio descendió por segundo año consecutivo, hasta los 18.361 euros anuales.
 
El 43% de las mujeres recibieron un salario bruto mensual inferior a 1.218,2 euros, frente al 18% de los varones. Así se refleja en la estadística sobre el Decil de salarios del empleo principal, elaborada por el INE a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa. Ese salario de 1.218,2 euros mensuales es el máximo percibido por el 30% de los asalariados españoles, según el informe. En el otro extremo, otro 30% de los asalariados españoles recibió un salario mensual bruto superior a 2.071,8 euros.
 
El estudio revela que los hombres siguen teniendo una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Los salarios más elevados corresponden a las actividades financieras y de seguros y a suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Por su parte, los salarios más bajos se concentran en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y en el sector primario (agricultura y ganadería)