Elaborar un plan de negocio consiste, básicamente, en encontrar una respuesta a las siguientes cuestiones:
FASE Nº 1. Quién eres y qué vas a producir
1.1. Explica en qué consiste tu producto
Debes explicar exactamente qué vas a producir y en qué consiste tu producto. Tienes que presentarlo bien. A ser posible, con un soporte gráfico adecuado y atractivo. Trata de realizar algún vídeo demostración.
1.2.¿Quién eres?
Debes contar quién eres y qué te ha llevado a desarrollar tu idea. Los demás confiarán en ti cuando vean que estás comprometido con tu proyecto. Por eso es importante demostrar que has invertido tu tiempo y tu dinero en él y que lo seguirás haciendo.
1.3. ¿Cómo vas a producirlo?
Sea cual sea tu producto, ¿cómo lo vas a producir? ¿Vas a encargar alguna parte a otra empresa o lo vas a producir tú íntegramente? Qué tecnología o maquinaria vas a usar?
FASE Nº 2. Estudio de Mercado
2.1. ¿A quién vas a vender tu producto? ¿Quiénes son tus clientes?
Las personas a las que diriges tu producto forman tu mercado objetivo, y cada producto tiene el suyo propio
2.2. ¿Quién es tu competencia?
Es importante saber contra quién compites. La razón es que, si vendes lo mismo a las mismas personas y más caro que tu competencia, no venderás nada.
Así que, para evitarlo, necesitas saber quiénes son tus competidores y qué hacen. Cuando mejor los conozcas, mejor podrás definir tu negocio.
2.3. ¿Por qué la gente va a comprar tu producto? ¿Qué tiene de especial?
Es importante tener claro qué tiene tu producto que lo hace diferente del de tu competencia, a ojos de tus clientes.
2.4. ¿Cuánta gente quiere comprar tu producto y a qué precio?
Que tu producto sea especial y que a la gente le guste es genial. Pero no es suficiente. Hay que asegurarse, además, de que estarán dispuestos a pagar por él y conocer cuánto y qué cantidad podrás vender. Y lo más importante es precisamente esto: que hay que demostrarlo.
Puedes valerte de encuestas, de experimentos, de datos que conozcas de negocios parecidos. Pero no basta solo con suponer que venderás tu producto a un precio determinado: necesitas saberlo con algo de certeza.
FASE Nº 3. Plan de Marketing
3.1. ¿Dónde vas a vender tu producto? ¿Cuáles serán tus puntos de venta: tiendas, Internet?
En algunas ocasiones, puede pasar que un producto atractivo fracase porque no llega a la gente que podría estar interesada en comprarlo.
3.2. ¿Cómo lo vas a dar a conocer? ¿Cómo te publicitarás?
Dar a conocer un producto es algo más que conseguir que la gente lo vea en una tienda. Tenemos que lograr que nuestros clientes asocien nuestro producto con algo que ellos desean y con lo que se identifican. De esa forma, estarán dispuestos a comprarlo y a pagar por ello. Y, para conseguirlo, utilizamos la publicidad.
FASE Nº 4. Estudio de viabilidad
Sea cual sea tu negocio, al final tienen que salir las cuentas. Y es aquí donde interviene el estudio de viabilidad financiera. Consiste, básicamente, en responder a esta pregunta: ¿serán tus ingresos suficientes como para cubrir los costes y las inversiones necesarias para tu negocio?
4.1. Ingresos: ¿cuál será el valor de tus ventas?
4.2. ¿Qué inversiones iniciales necesitas?
4.3. ¿Cuánto dinero gastarás en producir una unidad?
4.4. ¿Serán los ingresos mayores que los costes?
4.5. ¿Cuánto tiempo tardarás en recuperar la inversión inicial?
FASE 5. Planes de financiación
¿Vas a necesitar dinero para tu inversión? ¿Qué cantidad? ¿Cómo lo conseguirás?
En la mayoría de los negocios necesitarás una fuente externa de dinero para realizar una inversión inicial y para las operaciones del día a día, al menos hasta que tu proyecto comience a generar ingresos suficientes. Es decir, necesitarás financiación.
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