viernes, 28 de febrero de 2014

ESTRUCTURA CARACTERÍSTICAS Y USO DE LOS LIBROS CONTABLES BÁSICOS

EL LIBRO DIARIO

EL libro Diario es el libro destinado a registrar día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, si bien se permite registrar también la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos de tiempo que no sean superiores a un mes.

Aunque el libro Diario es un libro de carácter obligatorio, no existe una regulación en cuanto a su estructura y rayado, siendo la más utilizada la que se conoce como modelo americano.

Las anotaciones en los libros de Contabilidad se llaman asientos. los asientos (anotaciones) deben realizarse por orden de fechas.

La estructura de cada asiento es la siguiente:

-En un primer renglón, en el cuerpo central del rayado, se acostumbra a poner el número de orden del mismo seguido de una línea horizontal, con un espacio en el centro, para separarlo del asiento anterior. En dicho espacio se escribe la fecha del asiento.

-En un segundo renglón se anota: en la casilla del debe, la cantidad de la cuenta del debe; a continuación, en el cuerpo central, el título de esta cuenta y luego el título de la cuenta del haber, precedido este de la preposición a; por último, en la casilla  del haber, la cantidad de la cuenta del haber.

En la parte central, a continuación de estas anotaciones se escribe brevemente el concepto de la operación que ha dado lugar al asiento.

EL LIBRO MAYOR


 El Mayor es el libro que recoge, de forma ordenada, todas las cuentas que se llevan en la empresa.

Según las normas legales, no es un libro obligatorio para los empresarios, pero resulta imprescindible en las empresas, ya que las cuentas son los registros contables que proporcionan la información sobre la situación de los distintos elementos patrimoniales. Para este libro también existen diversos rayados, que varían en función de las distintas formas de representación de las cuentas.
Utilizar las cuentas en forma de T, como hasta ahora hemos visto, presenta la ventaja de la sencillez del rayado, pero tiene el inconveniente de la obligación de realizar las sumas cada vez que se quiere obtener el saldo, con lo que dichas sumas quedan escritas entre las anotaciones se pueden efectuar los cálculos en un papel aparte cuando estos sean necesarios.
En función de su sencillez, el rayado en forma de T se utiliza cuando se quiere mostrar el esquema de una cuenta. Pero para llevar las cuentas en las empresas es más adecuando el siguiente rayado, que denominamos rayado completo.


DIBUJO DE RAYADO DE UN FOLIO DEL LIBRO MAYOR CON EL MODELO DEL RAYADO COMPLETO DE LA CUENTA.

En este modelo de rayado completo, el saldo se va obteniendo en cada operación. El primer saldo coincide con al primera cantidad anotada, y los saldos sucesivos se obtienen sumando al saldo anterior la cantidad de la operación si ambas cantidades son del mismo signo, o restando estas si son del signo distinto.

Esta forma de obtener el saldo equivale a la que hemos visto anteriormente, consistente en sumar las cantidades del debe por un lado y las del haber por otro para restar después ambos resultados. Ese rayado de las cuentas del libro Mayor presenta la ventaja de permitir registrar las anotaciones(o anotaciones) ordenadas por fechas y los motivos que han originado las mismas, así como conocer en cada momento el saldo de la cuenta y el signo del mismo.

El proceso de registro en el libro Mayor es el siguiente: las operaciones se registran primero en el libro Diario, y después
se pasan de este al libro Mayor las variaciones que han tenido las cuentas. Es decir, los asientos registrados en el libro Diario se pasan posteriormente al libro Mayor.

EL LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES


En las empresas se acostumbra a dividir la actividad económica en periodos de tiempo, generalmente anuales, realizándose al final de cada periodo un análisis de la situación patrimonial de la empresa y de los resultados (beneficios o pérdidas) obtenidos en el año. Una vez concluido dicho análisis, se puede proceder al reparto de beneficios (si los hay) y proyectar las actuaciones para el próximo año.

Estos peridodos de tiempo en que se divide la actividad de la empresa se denominan ejercicios económicos de la empresa
(o simplemente ejercicios), y se identifican con el año al que se refieren. Así, hablando de una empresa se dice, por ejemplo: en ele ejercicio económico del 2010, o bien, en el ejercicio del 2010.

El libro de Inventarios y Cuentas anuales es un libro que recoge, por una parte, los inventarios y balances que se realizan en la empresa, y por otra, las cuentas anuales, que son estados contables ( otros registros contables de carácter específico) que se realizan al final del ejercicio económico para informar de la situación de la empresa y del resultado de la empresa y del resultado de las actividades realizadas en el año.

Este es un libro obligatorio para los empresarios.

El artículo 28 del Código de Comercio establece la forma de llevarlo. El libro se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa y, al menos trimestralemente, se transcribirán con sumas y saldos los balanaces de comprobación de todas las cuentas. Además, al final de cada ejercicio se registrará también en este libro el Inventario de cierre de ejercicio y las Cuentas anuales.

Las cuentas anuales comprenden, a su vez, cinco documentos:
-La cuenta de pérdidas y ganancias.
-Estado de cambios en el patrimonio.
-Estado de flujos de efectivo.
-El balanace.
-La memoria.

Estos son doumentos englobados en las Cuentas anuales.

El libro de inventarios y Cuentas anuales, como hemos visto, no es un libro uniforme, sino que recoge distintos documentos, necesitándose para cada uno de ellos un rayado distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario