viernes, 28 de febrero de 2014

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

Ya hemos visto en repetidas ocasiones la necesidad de que exista una homogeneidad en las agrupaciones de elementos patrimoniales y en las denominaciones de esas agrupaciones, por ejemplo a la hora de realizar los inventarios de las empresas y al efectuar los asientos. Pues bien, el Plan General de Contabilidad viene a dar solución, entre otras cosas, a estos problemas. Podriamos considerar el PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD como una especie de "diccionario de cuentas" que indica a todas las empresas del país con qué nombre y de qué forma se debe contabilizar cualquier elemento de la actividad empresarial.

El PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (PGC) es una disposición que establece el marco técnico básico para la normalización contable en España. Su fin es conseguir que la información contable de las empresas sea transparente, fiable y comparable.

El PGC constituye para las empresas españolas el documento de referencia obligada para elaborar la contabilidad. El PGC
responde a la necesidad de adecuar el marco normativo de la contabilidad:

-A la profunda transformación del mundo empresarial en los últimos años.
-A la armonización de la legislación mercantil española con las normas de la unión Europea (UE).

El PGC se aprobó mediante el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, y es de aplicación obligatoria para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica. El PLan se convierte, por tanto, en un libro de consulta permanente para el contable y en una guía para la empresa a la hora de organizar el sistema de registro de sus operaciones.


A. ESTRUCTURA Y CONTENIDO:

El PGC consta de una introducción, en donde se explican los fines y objetivos que se persiguen, y de los cinco puntos que se recogen en el siguiente esquema:

-Marco conceptual de la contabilidad.
-Normas de registro y valoración.
-Cuentas anuales.
-Cuadro de cuentas.
-Definiciones y relaciones contables.


B. PRIMERA PARTE: MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD.


Esta primera parte contiene una serie de normas generales, principios y criterios contables de aplicación obligatoria para las empresas.

En ella se recogen definiciones e indicaciones sobre los docuemntos que integran las las cuentas anuales,
así como normas de registro y criterios de valoración que deben seguirse con el fin de conseguir que las cuentas anuales
(y por tanto todo el proceso contable), muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.


C. SEGUNDA PARTE: NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN.

La segunda parte del Plan contiene una serie de normas para registrar y valorar los distintos elementos patrimoniales. Para cada grupo de elementos, el PGC establece normas de carácter general.

Para algunos grupos de lementos patrimoniales, además de estas normas de carácter general, se especifican otras de carácter particular, con el fin de solucionar toda la problemática que puede darse en el registro y valoración de los mismos.

Estas normas de valoración desarrollan y concretan las normas y principios contables contenidos en la primera parte del Plan, y son de obligado cumplimiento para las empresas.


D. TERCERA PARTE: CUENTAS ANUALES


 Esta parte contiene las normas de elaboración de las CUENTAS ANUALES:  el balanace, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, y la memoria, así como los modelos de estos documentos.

Para la elaboración de cada uno de estos documentos que forman las Cuentas anuales, el PGC establece dos modelos distintos, un modelo normal, y un modelo abreviado. Y establece los requisitos que las empresas deben de cumplir para poder formular los documentos en una u otra de estas modalidades.

Se trata de un apartado de obligada aplicación para las empresas


E. CUARTA PARTE: CUADRO DE CUENTAS

 La cuarta parte contiene cuentas clasificadas en grupos y subgrupos. Cada cuenta viene indicada por un número, o código numérico en forma decimal, y por un título relacionado con su contenido.

Las cuentas que propone el  PGC  se presentan agrupadas en grupos y subgrupos. Los grupos están codificados con un sola cifra o dígito, los subgrupos con dos cifras y las cuentas con tres.

El Plan presenta también, en muchos casos, subcuentas,  con el fin de llegar a un mayor un nivel de detalle en la agrupación de algunos elementos patrimoniales. Estas subcuentas aparecen codificadas con cuatro cifras.

Con objeto de permitir una mayor flexibilidad, tanto la numeración de las cuentas como su denominación, no son de aplicación obligatoria para las empresas, pero resulta muy conveniente su adopción por parte de estas, ya que le facilita la elaboración de las Cuentas anuales, que sí son obligarias.


IMPORTANTE

Las cuentas se presentan clasificadas en los nueve grupos siguientes:
-Grupo 1: Financiación básica.
-Grupo 2. Activo no corriente.
-Grupo 3. Existencias.
-Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales.
-Grupo 5. Cuentas financieras.
-Grupo 6. Compras y gastos.
-Grupo 7. Ventas e ingresos
-Grupo 8. Gastos imputados al patrimonio neto.
-Grupo 9. Ingresos imputados al patrimonio neto.


F. QUINTA PARTE: DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES.


La última parte del Plan sirve como complemento necesario de los cuadros de cuentas que figuran en la parte cuarta, ya que contiene las definiciones de las cuentas, y las relaciones contables entre las mismas. en ella se explican, de forma general, la utilización de las cuentas propuestas y los movimientos adecuados para registrar las operaciones de las empresas. De esta forma se precisa el contenido de las cuentas despejando posibles dudas al respecto.


Al no ser de aplicación obligatoria los números y contenidos de las cuentas, tampoco son obligatorias sus definiciones y relaciones, aunque, igual que en el apartado anteior constituyen el referente imprescindible para elaborar las Cuentas anuales. Sin embargo, si que son obligatorios en esta parte los puntos que contengan criterios o

No hay comentarios:

Publicar un comentario